Tal vez, uno de los mayores impactos emocionales que podamos vivir, sea no poder estar junto a un ser querido en el momento de su partida. ¿Cómo superar el duelo en esas circunstancias? Este es el propósito de nuestro artículo, ayudarte, si tú nos lo permites, proporcionarte algunas pautas y recomendaciones para el afrontamiento emocional de las pérdidas en estas especiales condiciones que está creando el Coronavirus.

El proceso del duelo en el contexto de la epidemia del Covid-19

Uno de los conceptos capitales en Psicología es “la resistencia al cambio”, y cabe preguntarse ¿cuándo hemos vivido un momento, a escala mundial, en el que nos viéramos obligados a realizar tantos cambios y en tan poco tiempo?

Es indudable que esta etapa está teniendo enormes consecuencias emocionales. Pero hay un hecho que lo está cambiando todo: la velocidad y la forma en la que estamos perdiendo a nuestros seres queridos.

El impacto emocional es inimaginable. Muchas personas preguntan ¿cómo puedo dejar de sentir este dolor? No se puede. Pero sí podemos aliviar algunas emociones, modular su intensidad, y dejar que aparezcan otras.

Es importante decir que el proceso del duelo, durante el COVID-19, es totalmente distinto. El contexto, las circunstancias, alteran el proceso y las fases del duelo y también su duración.

A las emociones del duelo se le suman otras emociones provocadas por el confinamiento, por no poder compartir cercanía, contacto en los afectos, por no poder llevar de forma natural las despedidas…

Cuando se pierde a un ser querido es habitual pasar por una serie de fases, hasta poder incorporar esa pérdida de manera natural. Es importante saber que el duelo es un proceso personal e íntimo que experimentamos de diferentes formas. No podemos compararnos, no hay un “modelo normal”, cada persona tendrá una forma de superar el duelo.

Tenemos que ser conscientes de nuestro papel activo para superar el duelo, no es un mero tránsito de etapas, vamos construyendo nuestros propios significados, y damos nuestras propias respuestas ante la pérdida.

No quieras correr, es probable que pase tiempo hasta que aceptes la pérdida, y más aún en las circunstancias actuales. Date tiempo. Las fases serán, seguramente, más prolongadas y complejas. Necesitarás más tiempo de asimilación, cada persona tiene su ritmo, es inevitable vivir y sentir cada fase, aunque sea duro, es necesario.

Las fases del duelo cambian con el Coronavirus

Posibles procesos para superar el duelo en la experiencia de un fallecimiento por COVID-19. (Adaptado del Modelo de Cinco Fases de Elisabeth Kubler-Ross, 1969).

Fase 1. Negación

Puedes no creerte que la pérdida es real. La situación extraordinaria de confinamiento y no poder ver a la persona que se ha ido puede agudizar la intensidad de esta fase.

Fase 2. Ira

Cuando conectas con la pérdida que has sufrido puede que sientas enfado o ira: ¿Por qué me ha ocurrido esto a mi? ¿Por qué no he podido acompañarle? ¿Cómo ha podido estar solo? No le protegí lo suficiente… Puede que sientas que necesitas dirigir tu ira hacia lo que te rodea o hacia ti mismo con conductas destructivas. El confinamiento puede aumentar la intensidad de la ira.

Fase 3. Negociación – Pacto

En esta fase se afronta la culpa que ha podido generarse y se produce una reconciliación con aquellos hacia los cuales se dirigió la ira. Ahora no se les percibe como culpables, la culpa se desvanece y da paso al compromiso, a la búsqueda de metas centradas en el desarrollo personal: Quiero donar dinero para la investigación. A partir de ahora apoyaré más la Sanidad. Quiero hacerme voluntaria.

Fase 4. Tristeza

Puedes sentir emociones de tristeza, vacío o intenso dolor, unidos a pensamientos que te conectan con la pérdida: No sé si podré vivir sin ella… Es habitual rememorar en tu cabeza momentos o frases de esa persona y que aparezca un sentimiento de vacío ante la idea de que no regresará.

Fase 5. Aceptación

Se reconoce la pérdida y la situación de dolor, así como las repercusiones que conlleva, sin buscar culpables ni adoptar una posición de derrota.

Tomado de areahumana.es