La Corporación para el Desarrollo Humano y Psicosocial PSICOSALUD promueve contenidos relacionados con los impactos de los fenómenos sociales en el bienestar emocional y psicológico de las personas. En esta oportunidad compartimos los efectos del COVID y su relación con los aspectos psicosociales.

La pandemia de COVID-19 es una amenaza tanto para la salud física como para la salud mental y bienestar psicosocial de migrantes. Una gran parte de la población mundial se verá afectada por la adversidad relacionada con el virus, abarcando la incertidumbre sobre su propio futuro, la pérdida de oportunidades de subsistencia, dificultades financieras, pérdida de seres queridos, el estigma y los efectos duraderos generados por el aislamiento, así como un sentido generalizado de temor. Estas preocupaciones están causando reacciones psicológicas inusuales que podrían empeorar o exacerbar las condiciones o vulnerabilidades de salud mental pre-existentes.

La pandemia por COVID-19 afecta a migrantes, al igual que a sus cuidadores. El estigma puede afectar a aquellos migrantes provenientes de áreas de alta prevalencia, así como quienes laboran con personas que tienen COVID- 19. Las preocupaciones sobre nuevos arreglos laborales afectan tanto a personas migrantes como al personal. El bienestar de quienes viven y trabajan en áreas urbanas densamente pobladas, campamentos, centros de tránsito y de detención, están particularmente en riesgo.

Las personas migrantes, especialmente las más vulnerables o aquellas en situación irregular, pueden enfrentar ciertos desafíos para acceder al sistema de salud; quizá no puedan recibir información confiable sobre la pandemia en su propio idioma; quizá estén separados de su red de apoyo y tengan que lidiar con un efecto de separación al cuadrado; y muchas veces tienen ocupaciones en los sectores más afectados o en el trabajo informal, estando en un mayor riesgo durante y después del brote.

La consideración de las necesidades de salud mental y la inclusión del apoyo psicosocial en las respuestas, están siendo promovidos por líderes mundiales, prestadores de servicios de salud y por la sociedad civil, con el objetivo de proveer acceso igualitario a la atención y apoyar la resiliencia individual y comunitaria. El Informe de Políticas del Secretario General de las Naciones Unidas sobre COVID-19 y la Necesidad de Acción sobre la Salud Mental establece recomendaciones de cómo hacerlo, y puede ser leído por completo aquí (en inglés). El resumen en español puede ser leído aquí.

Este breve documento recopila el material existente relacionado con la Salud Mental y el Apoyo Psicosocial (SMAPS) para la crisis del COVID-19, incluyendo otros recursos que pueden ser aplicables a dicho contexto. Los documentos están divididos en diferentes secciones, basados en los “espacios de nuevas vulnerabilidades” inherentes a ciertos programas de la OIM, aunque muchos de ellos son aplicables a otras áreas. Estos cubren tanto la transversalización de SMAPS como acciones específicas.

Las personas en el rol de gerencia o coordinación de SMAPS también encontrarán orientación sobre cómo abordar los problemas programáticos menos técnicos, pero más administrativos relacionados con la pandemia, incluyendo la redefinición del programa, capacidad de respuesta y cómo manejar las demandas para brindar apoyo a colegas que se encuentran en las mismas misiones.

El documento fue elaborado por la Sección Global de SMAPS de la OIM en consulta con 20 coordinadores de SMAPS y puntos focales en misiones de la OIM, y con la unidad de bienestar del personal. Además, incluye las mejores y más prometedoras prácticas y herramientas identificadas a través de estas consultas y el involucramiento de socios. Este documento ha sido actualizado cada dos semanas con nuevos hipervínculos y materiales, y actualizaciones/avances de mejores prácticas y herramientas identificadas. Esta es la tercera y versión final del documento. El texto resaltado con color significa que es información nueva.

 

https://eea.iom.int/sites/default/files/publication/document/Salud-mental-apoyo-psicosocial-SMAPS-respuesta-COVID-19.pdf